jueves, 10 de abril de 2008

NUTRICIÓN COMPLETA

Desde el punto de vista del ser humano, la nutrición supone tres planos de interacción del hombre con su medio y, al mismo tiempo, tres aspectos a partir de los cuales el ser humano vive, crece y cumple, o intenta cumplir, su propósito en el mundo.

Estos tres aspectos implican el intercambio con las fuentes de vida inherentes al despliegue de esta misma vida en el planeta Tierra, del cual el ser humano es expresión y síntesis final. Así pues, cuando hablamos de nutrición estamos hablando de luz, viento y agua. Y como el niño al nacer, sale del agua, recibe la luz y exhala su primera respiración, así conduciremos nuestro recorrido por los diferentes aspectos de la nutrición humana.

LUZ

Hablamos de luz y el ser humano en sí mismo es productor de esta luz. Esta capacidad de generar luz reside a nivel intracelular y precisa entrenamiento, disciplina y un correcto afinamiento de los sistemas orgánicos. Hablamos de luz y, evidentemente estamos hablando del sol, estamos refiriéndonos a la piel y a la vista, pero no de la manera como quizá imaginemos, sino de una manera relacionada con las leyes de la física en cuanto a la capacidad de absorción de la energía radiante por las células cutáneas y las terminaciones nerviosas sensitivas, y no de la simple percepción de los objetos mediante la vista, que en este modelo actúa más como fuente expresiva.
Hablamos, en fin, de luz y nos referiremos a las antiguas técnicas egipcias de generación de luz como energía, de las que, más adelante, comentaremos y practicaremos algunos ejemplos.

VIENTO

Preferimos siempre hablar de viento en lugar de aire, ya que aporta una idea más dinámica del concepto que queremos transmitir. Nos interesa por tanto el viento, como proveedor de gases vitales al organismo humano, como combustible y producto de la respiración humana. Hablaremos pues de la función respiratoria global, de sus mecanismos y componentes, aparato respiratorio como tal, sistema muscular y torácico adyacente, y metabolismo del oxígeno. Pero lo transmitiremos de una manera eminentemente práctica, acompañada de técnicas tutoradas y explicadas oportunamente.

AGUA

Hablamos del agua como símbolo de la alimentación en su totalidad y complejidad, pero la nombramos a ella como lugar común vital, acompañada de oligoelementos, minerales y vitaminas. Mencionaremos el medio interno intracelular y extracelular, y escogeremos a los ácidos grasos esenciales como ejemplo de la necesidad de ser exquisitos y exigentes en nuestros alimentos, en sus fuentes de producción, en su elaboración y preparación final así como en su ingesta. Nos referiremos al sistema digestivo como regulador de la energía en forma de nutrientes, y hablaremos de hábitos y horarios de alimentación. Por último, comentaremos los riesgos de la industrialización en la cadena alimentaria y reflejaremos la necesidad de aportar complementos en determinadas situaciones.

COMENTARIO FINAL

El objetivo de esta entrada es crear un estado de consciencia determinado sobre el alcance del fenómeno nutricional en la persona, su dimensión e importancia. Pretendemos realizar una serie de técnicas explicativas de los conceptos transmitidos y generar un debate fructífero que permita evidenciar primero lo beneficioso de considerar estos aspectos y segundo el poder que reside en cada uno de nosotros sobre la utilización de lo explicado como mejora tangible de nuestra calidad de vida.

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